in

La Unión Europea ocultó un estudio que demuestra que la piratería no tiene efecto en las ventas

Un artículo publicado por Carlos Zahumenszky en Gizmodo, nos da a conocer unos datos muy interesantes sobre la pitatería y sus efectos reales en la venta de libros, videojuegos, y demás productos de entretenimiento y culturales. El artículo , del cual hago eco en este post, nos da a conocer la demanda de Julia Reda, parlamentaria europea y representante del Partido Pirata alemán en la cámara de Bruselas, que consiguió, finalmente, que la Unión Europea sacara a la luz un informe que al parecer no era de su agrado ( a veces pasa esto, se encarga un informe, pero el resultado no agrada al que lo ha encargado, mecatchis!).

Julian Reda realizó una petición formal basada en el Acta de Libertad de Información (FOI). Después de un cruce de correos electrónicos en los que, al parecer, la Comisión Europea no se mostraba nada interesada en cooperar, finalmente, fruto de la insistencia de Reda, el documento por fin ha salido a la luz. La Comisión encargada del caso lo ha publicado inmediatamente alegando que ‘ estaba a punto de hacerlo ‘ y que su publicación no tiene nada que ver con la petición de la parlamentaria alemana.

Buena excusa, pero eso no explica por qué el estudio ha estado en un cajón desde 2015, fecha en la que la consultora Ecorys lo entregó después de cobrar 369.000 euros (más de 400.000 dólares). La excusa de la Comisión Europea podríamos decir que se ‘ acepta como animal de compañía ‘,  pero está claro que no explica por qué el estudio ha estado escondido desde 2015.

El estudio no tarda dar una explicación evidente e igualmente incómoda a este desplazamiento de las ventas en el cine: SU ELEVADO PRECIO.

 

 Los análisis indican que los precios de las películas y series de TV de estreno están un 80% por encima del precio que los consumidores de piratería están dispuestos a pagar. Los libros, la música o los videojuegos, en cambio, sí que están a un precio que se corresponde con la intención de pago de las personas que piratean. Esto sugiere que una bajada de precio en libros, música o videojuegos no tendría un efecto en las ventas de esos productos, pero el cine si que mejoraría sus ratios de desplazamiento ocasionados por la piratería.

 

Además de todos esto, el estudio llega a una conclusión que tal vez es la más molesta para la Comisión Europea. Parece ser que la piratería tiene un efecto positivo en un sector concreto: los videojuegos. La explicación que ofrecen es que la industria del videojuego ha encontrado formas más efectivas de lograr que las personas que comienzan pirateando el juego acaben interesadas en pagar contenidos o servicios relacionados con él.

 Para más Inri a todo esto, la Comisón Europea no solo ha escondido durante años el informe, si no que falseo o más bien publico ‘ algo diferente ‘ a lo que verdaderamente concluye el estudio. La organización en defensa de los derechos digitales en Europa (EDRi) apunta que la comisión encargada de gestionar el estudio en 2016 publicó un informe diferente en el que solo citaba el dato de la consultora Ecory sobre como la piratería desplazaba las ventas en cine.

Si queréis leer el estudio completo, puedes hacerlo en el blog de Julia Reda en la página del Partido Pirata (solo en inglés).

[vía JuliaReda.euEuropean Digital RightsTechDirt, Gizmodo]

¿Lo puntúas? ¿Bien o Mal?

Hero

Escrito por DanMonster

Co-fundador de MonsterJuegos y director de contenidos. También me encontraréis escribiendo si me dejo y encuentro el tiempo. Jugador veterano y como preferidos cualquier juego de estrategia o simulación de combate. Abrillantador de cascos de Stormtrooper a media jornada.

Comments

Deja una respuesta

Cargando…

0
Oxygen-not-included-del-estudio-Klein

OXYGEN NOT INCLUDED interesante propuesta de gestión espacial

Campaña gratis para Total War Warhammer

Tendremos la campaña gratuita ‘Imperios Mortales’ para Total War: WARHAMMER I y II