in ,

LO FLIPOLO FLIPO ME ENCANTA!ME ENCANTA! WTF!!WTF!!

Hablamos con Yova Turnes, fundador de DeVuego.es

Yova Turnes es fundador de DeVuego.es, uno de los sitios web de referencia para informarte de la actualidad del videojuego español.

foto-yova-turnesTrabaja como informático pero saca tiempo para levantar sus proyectos, apasionado por comunicar y apoyar la industria del videojuego,  Devuego.es es su proyecto más conocido y un referente para muchos (nosotros incluidos evidentemente). Si uno quiere saber que se cuece en el mundo de los videojuegos realizados en España, más tarde o más temprano pasará por esta web, y seguro la guardará en preferidos.

Pero el trabajo de Yova no acaba aquí, ha creado un diccionario gamer y dos webs más, una con el objetivo de crear puntos de encuentro entre desarrolladores y actores de doblaje y la otra para que el usuario pueda tener toda la información de quien es quien, en esa voz del personaje del videojuego que tanto te gusta.

Yova Turnes no para… gracias a personas como el, la industria del videojuego y más concretamente la de los estudios pequeños y medianos en España, consiguen tener más visibilidad, y poco a poco son tenidos más en consideración por grande medios especializados.

Viendo tu actividad en la red…no paras! has creado varias páginas y de gran utilidad para la comunidad de desarrolladores y jugadores. ¿Cómo empezó esta pasión por el mundo de los videojuegos?

Bueno, la pasión por los videojuegos me viene -supongo que como a casi todos- desde muy pequeño. Creo que con 4 o 5 años empecé a jugar con un Amstrad CPC, y un par de años después me regalaron una Game Boy, luego una NES…y desde ahí fue un no parar.

El caso es que siempre me ha gustado crear contenidos y aportar cosas a mis pasiones, no soy capaz de ser un mero espectador. Ya de pequeño me creaba mis propias revistas y colecciones de fichas de videojuegos, y cuando llegó la era de internet pronto empecé a hacer mis pinitos con diversas temáticas. Sin embargo, webs sobre videojuegos no he empezado a hacer hasta hace unos 4 años, cuando tras colaborar con varios proyectos decidí crear los míos propios.

 

Yova-turnes-foto-cantanteY también eres ex cantante de metal… esto tiene relación con el tema del doblaje de videojuegos, es decir, ¿tal vez ha sido la música lo que te ha hecho acercarte al mundo del doblaje de videojuegos?

No creo que haya tenido relación directa, aunque sí es cierto que el tema de la voz es algo que siempre me ha parecido apasionante. Tanto escuchar y apreciar las voces de mis cantantes favoritos, como de los grandes actores de doblaje que tenemos en España es algo que me encanta.

 

Hablando del doblaje…tienes dos proyectos relacionados con esto; PonVozATuJuego y DoblajeVideojuegos. Háblanos un poco más de ellos

Son dos proyectos con finalidades distintas, aunque uno es hijo del otro. DoblajeVideojuegos es una base de datos donde indicamos qué actor de doblaje ha puesto la voz a cada personaje de un videojuego que haya sido doblado al castellano. Surgió cuando vi la dificultad que había para encontrar este dato en internet, siendo directamente imposible en la mayoría de los casos. Por eso decidí ponerme manos a la obra y crear un lugar donde todo el mundo pudiese encontrar esta información sin necesidad de volverse loco. Ahora cuento con un equipo increíble de expertos en doblaje de videojuegos que actualizan constantemente la base de datos. Y realmente creo que es un proyecto único en el mundo.

En cuanto a PonVozATuJuego, es un proyecto hijo legítimo de DoblajeVideojuegos y de mi otro proyecto DeVuego, donde decidí juntar ambos mundos (doblaje y desarrollo de videojuegos) que a mi juicio están más separados de lo que debieran. Viendo que había muchos actores de doblaje, tanto profesionales como amateur, deseando trabajar con videojuegos, y tantos desarrolladores de videojuegos que desearían tener sus juegos con doblaje, creé un nexo de unión entre ambos, donde puedan encontrarse y colaborar. Y aunque con paso lento, pero firme, ya están surgiendo colaboraciones.

 

También has creado Gamerdic.es, un diccionario de términos relacionados con los videojuegos… ¿Por qué?

Pues es otro tema que me parecía importante y que sin embargo veía huérfano. Siempre se han creado los típicos artículos o hilos en foros recopilando los “palabros” que usamos en videojuegos, pero ni eran prácticos de usar, ni se actualizaban ni se mejoraban, y echaba en falta un lugar de consulta que reuniese estas características. Y mi curiosidad y ganas de conocer nuevos términos me animó a trabajar en ello.

Me gusta porque es un proyecto que está ahí y que no requiere de una atención constante por mi parte, aunque periódicamente voy corrigiendo y añadiendo términos.

Como dato curioso, decir que si medimos el éxito de un proyecto por sus visitas, GamerDic es con diferencia el más exitoso de los proyectos que tengo ahora mismo activos.

 

El caso es que siempre me ha gustado crear contenidos y aportar cosas a mis pasiones, no soy capaz de ser un mero espectador

 

 

Que te hace crear un proyecto nuevo? Es decir… ¿exploras que necesidades tiene el sector o te fijas en otros indicativos?

Captura-pantalla-web-deVuegoPara mi es fundamental que sea algo único, o cuanto menos, poco común, y que se ciña a algún tema concreto. Crear el enésimo portal de videojuegos en general con noticias, análisis y demás me parecería extremadamente aburrido (y mira que me lo han propuesto).

Algunas veces me han criticado por crear webs tan compartimentadas, pero para mi la especialización es algo fundamental. Por eso todas mis webs tiene algo que las hace únicas, o cuanto menos poco comunes. Por los contenidos que hacemos DeVuego es quizás la web más “normal” que tengo ahora mismo, pero tiene la peculiaridad de dedicarse en exclusiva a videojuegos españoles, lo cual le da el punto de exclusividad necesario para convertirse en un proyecto que me parece atractivo crear y mantener.

 

Crear y mantener todos tus proyectos conlleva mucha dedicación ¿Cómo te organizas? ¿Dispones de un equipo fijo de colaboradores o varían en función del proyecto?

Cada proyecto es distinto.

En DoblajeVideojuegos tengo un equipo de gente impresionante que se dedica a actualizar a diario la base de datos. Todo el mérito de esta web es suyo, y nunca me canso de decirlo. En este caso yo sólo tengo que preocuparme de apartados técnicos o de administración general de la web, pero realmente no necesito dedicarle mucho tiempo cada día.

GamerDic, al ser simplemente un diccionario de consulta, no necesita una atención constante. Revisar los términos que sugiere la gente y corregir o añadir un par de cosas a los que ya hay no me requiere más de una hora semanal aproximadamente.

PonVozaTuJuego es prácticamente una web autofuncional, donde actores y desarrolladores pueden registrarse y ponerse en contacto sin necesidad de intervención. Salvo que quiera añadir alguna funcionalidad o necesite corregir algún aspecto técnico, no necesita de mi atención.

Caso aparte es DeVuego, que consume la mayor parte de mi tiempo. Es el proyecto más grande y ambicioso que tengo ahora mismo y por tanto requiere de muchísima más atención. Tengo algunos colaboradores que me echan una mano con contenidos para el blog, pero aún así ahora mismo la base de datos la llevo yo exclusivamente y en general gestionar ambos pilares del proyecto requiere de mucho tiempo, diría que varias horas cada día, siempre que se las puedo dedicar claro. Todo esto lo hago en mi tiempo libre y por puro amor al arte. Aún así me gustaría disponer de más tiempo para llevar a cabo todas las ideas que tengo en la cabeza.

 

Mirando atrás…¿De qué proyecto estás más orgulloso y de cual no estás contento o ahora lo harías diferente?

Eso es casi como preguntarle a un padre a qué hijo quiere más xD. Me siento orgulloso de todos, aunque cada uno por distintos motivos. Por sus particularidades ninguna de ellas alcanzará nunca mucha popularidad, pero tampoco es ese mi objetivo. Por eso de lo que más orgulloso me siento es de que, en general, la gente que está dentro del sector que abarca cada una de mis webs, me felicita por ello, y general todas ellas tienen buena reputación dentro del mundillo del videojuego. Muchas de ellas cumplen una función de referencia y ayudan a otros medios por ejemplo a documentarse. Si sirven de ayuda para que otra gente siga creando contenidos y aportando su grano de arena a seguir haciendo de los videojuegos algo grande, para mi ya es todo un motivo de orgullo.

Y lo que haría diferente, aunque últimamente ya me he ido cortando, es dejar de tratar de abarcar más de lo que puedo, y centrarme en mejorar lo que ya tengo. Mi cabeza no para de tener nuevas y disparatadas ideas para incorporar a mis webs, pero a menudo debo pararme los pies para no multiplicar los frentes y dejar a medias lo que ya tengo.

 

¿Quieres conocer un poco más a Yova turnes? Aquí lo tienes hablando para CICGAMES en 2014

 

 

En estos momentos como conocedor del tema que eres, ¿Cómo ves el panorama del videojuego Hispanohablante?

Pues creo que mi lectura es un poco la que tiene todo el mundo. Hay mucho talento, mucha gente con ideas muy buenas, y se están haciendo cosas muy interesantes. Pero sigue faltando visión de negocio y gente con ganas de sacrificar la idea de hacer el videojuego que tiene en su cabeza en pos de trabajar para algo más grande. No critico que haya gente con ganas de hacer las cosas a su manera, y en versión reducida, pero creo que si queremos crecer como industria necesitamos no sólo pequeños estudios, sino también equipos de tamaño medio y grande. Está claro que en este país lo ponen difícil para crear empresas y sacar adelante grandes proyectos, pero con el empuje de todos creo que podemos conseguirlo.

  

Según tu opinión, qué errores se repiten en la industria Indie de videojuegos y qué cosas han cambiado para mejor

A los indies les está fallando en muchos casos la comunicación. Lo he comentado en varias ocasiones y los datos lo demuestran. Aquellos estudios que han dedicado más tiempo y recursos a comunicación y a promocionar su videojuego desde el propio comienzo de su desarrollo -no una semana antes de lanzarlo- son los que han alcanzado mayores cotas de éxito. También creo que fallan en forzar algunas fórmulas que a mi juicio han quedado obsoletas, como financiar gran parte de un proyecto en Kickstarter o plataformas similares, o repitiendo esquemas de géneros y estéticas de las que se ha abusado en el territorio indie.

Lo que está cambiando a mejor es que hay gente tratando de hacer cosas más pulidas y más complejas, no sólo tratando de ser diferentes por el mero hecho de ser diferentes. Cada vez vemos más proyectos independientes que se alejan de ese “aire indie” que parecía que todos debían llevar. Los estudios independientes son cada vez más diversos y más fuertes.

 

Yova-Turnes-foto-3Seguro que ya estás pensando en algo… ¿Qué proyectos nuevos te rondan por la cabeza?

Como he comentado antes, ahora trato de cortarme en cuanto a los nuevos proyectos que saco adelante, pero ideas siempre tengo en la cabeza. Por ponerte sólo unos ejemplos: lanzar una versión en inglés de DeVuego, una plataforma de testeo, otra de seguimiento de desarrollo de juegos, una asesoría de comunicación para estudios indies, una bolsa de empleo, una base de datos de libros sobre videojuegos…y otras muchas que no quiero desvelar para no darle ideas a otra gente jajaja. Lo que sí tengo previsto es seguir haciendo pequeñas mejoras en los proyectos que ya tengo, pero poco a poco y con calma. Ahora llega final de año y hay que organizar los premios que otorgamos tanto desde DoblajeVideojuegos como desde DeVuego.

 

Si alguien quiere colaborar contigo ¿Cómo puede hacerlo? ¿Necesita algún requisito?

Los requisitos son que le gusten los videojuegos y que les interese especialmente alguno de los temas que abarcan mis webs. Cumpliendo estos requisitos, yo estoy encantado de colaborar con cuanta más gente mejor, así que sólo tienen que ponerse en contacto conmigo por cualquier medio y decirme con qué proyecto y de qué manera les gustaría colaborar y seguro que encontramos la manera de hacerlo.

 

Como no… eres Gamer, dinos que juego le tienes más cariño y porque

No tengo un juego fetiche la verdad, a lo largo de mi vida como jugador han sido muchos los juegos que me han marcado. Pero si tengo que decirte alguno reciente, creo que me quedaría con la saga Mass Effect.

 

Para acabar y como no puede faltar esta pregunta ¿Qué recomendarías a los desarrolladores que están empezando?

Que tengan claras sus capacidades y sus límites. Que no empiecen proyectos que no puedan acabar. Es mejor ir con paso lento pero firme, haciendo proyectos pequeños y publicándolos que no embarcarse en un proyecto muy ambicioso que jamás vea la luz. Que hagan brillar sus capacidades. Si son grandes artistas que potencien el arte, si son grandes diseñadores que creen buenos niveles, y si son grandes escritores que creen grandes historias.

Y como comentaba antes, que no olviden nunca la comunicación. En el territorio indie hay grandes juegos que pasan desapercibidos y juegos mediocres que se hacen muy populares. La comunicación debe formar parte del desarrollo de un juego desde el principio, no cuando ha llegado el momento de publicarlo.

 

Para contactar con Yova Turnes:

DeVuego.es Facebook Twitter

 

¿Lo puntúas? ¿Bien o Mal?

Legend

Escrito por MonsterJuegos

Redacción de MonsterJuegos. Intentamos traerte los mejores Juegos Online Gratuitos, así como las noticias y mejores trucos. Ah! y no se te olvide darnos tu opinión. Nos interesa!

Comments

Deja una respuesta

Cargando…

0
pielesverdesl-fantasy-strategy-total-war-warhammer

Los Pielesverdes y el mundo inmenso de Total War: Warhammer, nuevo vídeo.

imagen-logo-warhammer-40000-dark-nexus-arena

Warhammer 40.000: Dark Nexus Arena, empieza el acceso anticipado en Steam