in

ME ENCANTA!ME ENCANTA!

Entrevistamos a Alejandro Díaz, CEO en Tizona Interactive.

» La calidad del producto en general, la originalidad o el concepto del mismo suelen ser aspectos de peso a la hora de elegir un videojuego, pero lo más importante está realmente en el equipo humano que haya detrás del desarrollo.» – Tizona Intereactive.

 

Cada dia en España y en general en los países de habla hispana, surgen nuevos desarrolladores de juegos, con nuevas ideas, con mucho talento y energía. Uno de los principales problemas a los que tiene que enfrentarse cualquier nuevo videojuego es como hacer llegar su trabajo al gran público.

Es aquí donde surge la necesidad de contactar con equipos especializados, las editoras de videojuegos. TIZONA INTERACTIVE es una de estas editoras con sede en Madrid, que si eres desarrollador puede ayudarte en el lanzamiento de tu trabajo.

Hablamos con ALEJANDRO DÍAZ – CEO en TIZONA INTERACTIVE para conocer un poco más sobre el funcionamiento de una editora.

 

 

¿Qué es Tizona Interactive y como surgió la idea de su nacimiento?

Tizona Interactive es una editora de videojuegos indie especializada en la gestión del marketing, la comunicación, la publicidad y otros aspectos centrados en la distribución y promoción de un videojuego para que éste pueda alcanzar el mayor número de público posible.

La idea de su puesta en marcha surgió a raíz de la creación, hace ya más de un año, de la web www.gamedustria.com, una página especializada en información en castellano sobre la industria del videojuego. En este sentido, gamedustria nos ha permitido contactar con estudios independientes españoles e internacionales y conocer de forma mucho más profunda sus fortalezas, debilidades y necesidades. Por ello, desde el equipo de redacción pensamos que sería una buena idea crear un publisher indie que permitiera cubrir de forma totalmente flexible y adaptable las necesidades comerciales de los estudios de desarrollo.

 

 

¿Qué hace exactamente una editora de juegos como Tizona?

Equipo-Tizona-interactive-Madrid

En nuestro caso, la principal función de la empresa es la de facilitar el trabajo del desarrollador ahorrándole un gran cantidad de tiempo que podrá invertir en el desarrollo del videojuego. Esto supone que el estudio, como especialista en el desarrollo de videojuegos, podrá hacer un producto de mayor calidad y en menor tiempo gracias a que nosotros, como expertos en comunicación y promoción, podremos dedicar todo nuestro tiempo y esfuerzos a la promoción del videojuego.

De esta forma, sea crea un modelo win-win en el que desarrollador, ya sea por falta de tiempo o por desconocimiento de los entresijos del sector, puede contar con la ayuda de una editora como Tizona Interactive que posicione de forma más efectiva el videojuego en el mercado.

Nosotros, como expertos en el campo de la comunicación y el marketing, garantizamos un servicio de calidad en cuanto a la comunicación y el marketing del producto para que éste tenga un mayor impacto en el mercado y, por tanto, más probabilidades de éxito.

Por supuesto, otros aspectos como el tema legal, la localización de textos, el ASO o la distribución son parte de nuestras funciones si así lo requiere el cliente.

 

¿Tizona tiene establecidos acuerdos con socios importantes del sector?

Por el momento no hemos firmado ningún acuerdo con las grandes empresas del sector, pero sí que estamos en contacto con muchas de ellas. Seguimos en una etapa de aprendizaje y crecimiento en la que es muy importante ir poco a poco conociendo a los principales actores de la industria para futuros acuerdos de colaboración.

 

¿Como funciona el proceso de promover un juego paso a paso?

El proceso suele variar en función del videojuego que se vaya a promocionar, pero básicamente y, como en cualquier producto, se siguen tres etapas: prelanzamiento, lanzamiento y poslanzamiento. En la primera, y una vez que el desarrollo permite mostrar algo real, es importante ir desvelando poco a poco información que sea de interés y atractiva para el posible cliente y que de esta forma se conozca el videojuego. Una vez ya el título es lanzado el mercado, comienza la fase más intensa de la promoción y publicidad, dónde hay que poner toda la carne en el asador y lograr que el producto venda y, además, guste. Tras la etapa de lanzamiento, no hay que relajarse y hay que mantener el interés por el videojuego de forma constante, ya sea mediante actualizaciones o pequeñas mejoras que alarguen la vida del juego hasta que este muestre síntomas de agotamiento que impidan mantenerlo a flote.

Evidentemente a lo largo de todas las etapas hay que mantener una constancia de promoción y publicidad a través de todos los canales de comunicación posibles: redes sociales, medios tradicionales y especializados, publicidad convencional y no convencional, ferias, eventos etc.; así como la búsqueda constante de la creatividad y la diferenciación que nos permita destacar lo que haga único a nuestro videojuego. Aprovechar las fortalezas del título será clave para llegar a un mayor número de personas y que estas muestren interés.

 

¿Qué requisitos tiene que cumplir un juego para que sea interesante para una editora?

logo-FY-Studio
FY Studio es uno de los Partners de Tizona

La calidad del producto en general, la originalidad o el concepto del mismo suelen ser aspectos de peso a la hora de elegir un videojuego, pero lo más importante está realmente en el equipo humano que haya detrás del desarrollo.

Nosotros podemos detectar un videojuego muy atractivo y que de forma analítica sepamos que es garantía de éxito en el mercado; pero si el equipo humano que hay detrás funciona mal o tiene problemas internos probablemente se descarte la idea. El estado de ánimo y la moral del equipo de desarrollo son tan importantes o más incluso que el propio producto que estén creando.

 

Las editoras de videojuegos, en según que círculos, no disfrutan de muy buena fama. ¿Que opináis de ello?

Somos conscientes del estigma que tienen muchas editoras dentro de la industria y de su mala fama en este aspecto que, por cierto, muchas veces se han ganado a pulso debido a prácticas abusivas con los desarrolladores. Sin embargo, también hay que entender que los publisher tradicionales arriesgan muchas veces grandes sumas de dinero y mucho tiempo en proyectos que no sabes si serán rentables hasta meses después de su puesta en marcha, lo que implica que sean severos y estrictos en muchos aspectos, como por ejemplo las fechas de lanzamiento.

Conociendo este problema, Tizona Interactive tiene una forma totalmente diferente de trabajar y por ello buscamos siempre tener una relación cordial, directa y amistosa con el desarrollador en la que las opiniones de ambas empresas siempre se tengan en cuenta, por absurdas que puedan parecer. Esto genera un clima de confianza mutua que permite una mejor relación profesional y, por tanto, una mayor probabilidad de éxito.

 

Tizona Interactive es un proyecto relativamente nuevo, ¿Cómo veis el mercado de los videojuegos en los países de habla hispana?

Por lo que hemos podido comprobar hasta ahora, tanto el mercado latinoamericano como el español tienen un potencial de crecimiento muy grande para los próximos años, pero ambos presentan los mismos problemas: dificultad para obtener o acceder a financiación, falta de ayudas (subvenciones, formación, etc.) por parte de las administraciones públicas y carencia de un verdadero tejido empresarial dentro del sector de los videojuegos que permita hacerlo competitivo.

Hay talento, capacidad de trabajo, ilusión y ganas por hacer muchas cosas, pero todavía hay un largo camino por recorrer y estas barreras parece que, por suerte, se están rompiendo poco a poco. Países como España, México o Argentina están avanzando mucho para corregir estas carencias y es muy probable (y esperemos que así sea) que en poco tiempo logren generar una industria del videojuego sólida y con capacidad para competir con los grandes productores del sector como EE.UU., Reino Unido, Japón o Francia.

 

Lanzar un videojuego nuevo des de cero, tiene que ser todo un reto!

Cualquier producto es difícil sacarlo adelante en el mercado y lograr que tenga éxito es siempre un reto. Da igual si vendes fruta, electrodomésticos o videojuegos, cualquier sector va a suponer un verdadero reto. Es cierto que el desarrollo de un videojuego conjuga muchos elementos al mismo tiempo (vídeo, audio, programación, arte, diseño, distribución, marketing…) y es muy complicado alcanzar el éxito debido a la enorme competencia existente, pero también es una de las mayores satisfacciones que hay el saber que tu videojuego está terminado, disponible en el mercado y que hay gente que disfruta y se divierte jugando con él.

Trailer Oficial de Rescue Lander, uno de los juegos con los que trabaja Tizona.

 

¿Qué consejo le daríais a los futuros desarrolladores de juegos?

El principal consejo que puedo dar es creer realmente en la idea que vas a poner en marcha y tener constancia para llevarla a cabo. Lo más importante es, pase lo que pase, terminar el videojuego y no dejarlo a medias, porque ello habrá permitido adquirir una experiencia muy valiosa que servirá en futuros proyectos.

Rodearse de las personas adecuadas, tener una buena dinámica de trabajo y una comunicación interna constante son otros aspectos clave para que las cosas salgan adelante. Y por supuesto, nunca hay que descartar la idea de hablar (aunque pueda dar “miedo” al principio) con un publisher, sea el que sea, si durante el desarrollo se precisa la ayuda de un tercero que pueda realizar de forma profesional la importante labor de promoción, marketing y publicidad que requiere un videojuego.

En cualquier caso, hay que tener muy claro y entender desde el primer momento que lo más valioso de una empresa es, siempre, su capital humano, no el producto que realice.

 

ALEJANDRO DÍAZ – CEO TIZONA INTERACTIVE

 

Agradecemos a Alejandro su tiempo para darnos a conocer un poco más sobre esta indispensable parte de la industria que envuelve a los videojuegos. Sin duda las editoras juegan un papel esencial en este mundo, si eres desarollador y buscas con quien puedes aliarte para desarrollar tu proyecto puedes empezar por contactar con Tizona Interactive.

 

Actualmente Tizona Interactive trabaja con juegos como Rescue Lander, o Dogs Of Tura y con estudios como Evolve GamesFY studio o Ninap que diseña y crea videojuegos educativos para móviles.

 

Para contactar con Tizona os dejamos sus enlaces:

 

Redes sociales:

 

Facebook Google+ Twitter

 

¿Lo puntúas? ¿Bien o Mal?

Legend

Escrito por MonsterJuegos

Redacción de MonsterJuegos. Intentamos traerte los mejores Juegos Online Gratuitos, así como las noticias y mejores trucos. Ah! y no se te olvide darnos tu opinión. Nos interesa!

Comments

Deja una respuesta

Cargando…

0
smite_xbox_one_screenshot

SMITE ya disponible en XBOX One.

Crecer o morir cortometraje

CRECER O MORIR – La Industria del Videojuego en España.